¿QUÉ ES BICI7?
Bici7 es un modelo de nueva economía cuyo objetivo esencial es promover el desarrollo de mejores formas de habitar el planeta, en sus distintas realidades y para cualquier contexto posible. En otras palabras, animar a cada vez más personas a que utilicen la bici y la apropien como una forma de vida.
Multiplicar las ideas y especialmente las acciones que contengan criterios de sustentabilidad es un elemento fundamental para que este mundo funcione mejor. Volver a los valores esenciales del ser humano. Innovar desde la ética. Crear propuestas de cambio y aterrizarlas en los territorios con eficiencia.
La sustentabilidad busca en esencia, que las ideas planteen situaciones de equilibrio entre personas, ecosistemas y mecanismos para satisfacer necesidades individuales y colectivas (economía).
A partir de lo anterior, nuestro planteamiento es una herramienta para que cualquier persona, emprendimiento, organización, proyecto, empresa o política de cualquier tipo, esté más cerca de ese cometido, conozca, profundice o mejore procesos e ideas que le lleven a un equilibrio real, a materializar realidades que sean realmente positivas para quien las desarrolle y quienes le rodeen.
EL CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD
La bicicleta es un símbolo universal de la sustentabilidad, es un vehículo minimalista y potente en su ingeniería para hacerla eficiente y funcional, es saludable no solo para el que la utiliza sino también para el entorno por el cual transita. La bicicleta genera empatía, es apta para todo público y no distingue género, raza, religión, posición política o situación socioeconómica. No emite emisiones de CO2, es decir, es carbono neutral y se nutre de la energía y el deseo que se le imprima por llegar a un lugar determinado. Podría entenderse como un sistema integral que es funcional cuando todas sus partes componentes se compenetran hacia un bien común: rodar. Adicionalmente, su objetivo esencial, que es moverse, viene dado por el movimiento en círculos hacia el infinito, por lo que podría entenderse como una fuente renovable de energía.
Bici7 representa una visión del mundo que pertenece al nuevo paradigma de la economía. Fue desarrollada a partir de una travesía por Suramérica y la búsqueda de la sustentabilidad en casos reales de diversos tipos y estructuras. Además de nutrirse de las ideas de nuevos economistas como Christian Felber, Manfred Max Neff, Jeremy Rifkin o Gunter Pauli. Es un trabajo concebido como un sistema abierto, para que aquel que lo lea, lo adapte, modifique o cambie aquellos elementos que considere en función de sus intereses y necesidades.
La Bicicleta emerge como la metáfora perfecta, para que, en un ir y venir referencial sobre sus partes componentes, con muchos colores, fotografías y un "explosivo" diseño gráfico, vaya explicando el planteamiento de nueva economía. Es una excusa poética y muchas veces literal de lo que este vehículo representa para contar de una manera diferente y sensorial nuestra propuesta.
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE BICI7
(VALORES VANGUARDISTAS)
El corazón de nuestro planteamiento son los 7 Valores vanguardistas, los cuales fueron desarrollados a partir de valores esenciales de la convivencia humana y principios técnicos y prácticos de la sustentabilidad. Cada uno de ellos está representado por un color y una parte de la bicicleta, además, está respaldado por uno de los casos documentados por Suramérica. El objetivo final es armar una bicicleta de 7 partes (los 7 Valores Vanguardistas), para que en su conjunto funcionen como un sistema integral, donde cada una de sus partes juega un rol fundamental para el bien común del sistema: echar a rodar. Ellos son:
Los Valores Vanguardistas tienen una construcción funcional compuesta por el SER (apropiar los nuevos conceptos de sustentabilidad) y el HACER (generar transformaciones positivas en los territorios)
APROPIAR IDEAS INNOVADORAS
Cuando los planteamientos (emprendimiento, empresa, proyecto, organización o política) de cualquier índole y para cualquier contexto, que se encuentren en marcha o en planificación, implementen a Bici7, lograrán:
Que en su planificación, ejecución y mantenimiento en el tiempo, sean eficientes en el consumo de recursos y tengan bajas emisiones GEI.
Que el desarrollo creativo y el espíritu emprendedor potencie sus capacidades para superar las adversidades del camino venidero; que produzcan y apropien conocimiento de calidad, lo transfieran y renueven constantemente valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación
Que estén organizados con una estructura firme para hacer funcionar todas sus partes componentes, con objetivos responsables y seguimiento estratégico para garantizar su permanencia en el tiempo; que se apoyen en la empatía por causas nobles, para intercambiar, generar alianzas y potenciar recursos hacia objetivos comunes.
Que implementen procesos circulares, donde se reduzca al máximo el uso de recursos naturales y el ciclo de vida de sus procesos sean limpios y eficientes, para que, donde existan desechos se puedan volver a incorporar a nuevos procesos.
Que tengan una visión holística hacia adentro y hacia afuera, lo cual implique preocuparse por la participación de la mayor cantidad de actores que se encuentren con mayores dificultades para alcanzar el bienestar.
SENTIDO PRÁCTICO DE BICI7
El último capítulo de Bici7: Una Economía como La Bicicleta, está pensado para vaciar todo el planteamiento que se desarrolló a lo largo del libro en una matriz de información y en un heptágono, que representa la salida gráfica de nuestro modelo para cualquier planteamiento que haya evaluado el nivel de presencia, o no, de los 7 Valores Vanguardistas. Además, el mismo cuenta con una matriz para ser llenada por el lector y un gráfico asociado (el heptágono) para completar con el objetivo de poner a prueba su idea, emprendimiento, proyecto o empresa y tener un diagnóstico de sustentabilidad real.